manos con artritis

Los 5 alimentos que agravan la artritis.

Quizas deberiade mencionar que esta relacion de alimentos que se mencionan en esta aportacion, han sido clasificados como los PEORES que una persona que padece de artritis en cualquiera de sus formas, deberia evitar o reducir su consumo al minimo posible.

Tambien es necesario definir que es la artritis y porque algunas personas la padecen y otras no, aunque coman «de todo»

La artritis o inflamacion de las articulaciones, ha sido identificada como una enfermedad genetica. Es decir hay un gen recesivo que hace que la persona padezca esta endfermedad cuando esos genes se manifiestan.

El primer caso conocido de una alteración en un gen que producía una alteración en una ruta metabólica fue descrito por un médico, Archibald Garrod en 1902. Se trataba de la enfermedad humana de la alcaptonuria que produce artritis acompañada de excreción de orina coloreada. Además, los cartílagos y huesos de estas personas se vuelven oscuros con el paso del tiempo debido a la acumulación de un pigmento derivado del ácido homogentísico (ocronosis). O sea que se trata de enzimas defectuosas.

Vamos a mostrar esta relacion de alimentos o grupos de alimentos,  empezando por el final. Es decir por el Numero 5.

Alimento Numero 5.- Bagels, donas, pastas, pizas y cualquier alimento que contenga harina y azúcar refinadas.  Según podemos colegir de los párrafos anteriores, no son en realidad los alimentos los «culpables de la inflamación», se trata de las enzimas que deberían ser capaces de descomponer correctamente esos alimentos en el proceso metabólico. Por lo que a continuación veremos una proteína que el cuerpo genera para «curar» un padecimiento , pero que acaba por ser el verdadero  causante de los dolores que padecen los artríticos. (Es un caso de enzimas defectuosas)

Quizás ya sepas  algo sobre Fibrina y el efecto que tiene la fibrina en la artritis.

La fibrina es una proteína que normalmente se crea sobre las áreas que han sido lesionadas, incluso un pequeño dolor muscular o una torcedura muscular y de ligamentos ocasionados por un estornudo puede disparar la generación de fibrina.

La razón de esto es que la fibrina  forma una especie de “red” sobre el área dañada. En las personas jóvenes,( menores de 25 años), una vez que el área se ha recuperado, la fibrina se disuelve y desaparece; (Es disuelta por las enzimas proteolíticas)  pero en las personas “mayores” (25 años o más ), este mecanismo de disolución de la fibrina va dejando de funcionar, de tal forma que si la fibrina permanece sobre los ligamentos y articulaciones, esta se endurece y provoca más inflamación y dolor.

Nota del autor: En las personas mayores de 25 años, las enzimas proteolíticas que deberían de descomponer  la fibrina van dejando de funcionar correctamente, hasta agotarse por completo y dejar que la fibrina se endurezca, ocasionando la incapacidad de mover esa articulación y dolor.

4.- Papitas fritas y todas las comidas rápidas   y alimentos “procesados”

Quizás ni siquiera te des cuenta de la cantidad de alimentos que adquieres y compras que son procesados y a qué grado han sido procesados.

También es probable que ya estés enterado de lo que son las grasas trans y de que estas también provocan inflamaciones crónicas. Todos los institutos de investigación sobre los alimentos recomiendan que mantengamos los ácidos grasos trans al mínimo en nuestra alimentación.

Lo malo de esto es que las papas fritas no son los únicos que nos aportan estos acidos grasos trans. Otros alimentos que son muy populares también lo hacen como los aceites de soya, cacahuate, maíz y girasol. Todos estos aceites “comestibles” se sabe que son muy ricos en Aceites Omega 6 y si comemos demasiado Omega 6 , este nos va a ocasionar inflaciones (fibrina).

Aun en personas de 25 años o menores, es posible que ya muestren problemas de artritis, (Inflamación de las articulaciones y acumulación de fibrina).

Ya desde 1972, se descubrió lo que ocasiona estos dolores en personas mayores y que es lo que la mayoría de los jóvenes sean inmunes a la artritis y que sus recuperación de lesiones sea rápida y fácil. Lo que sucede es que en los jóvenes existe un mecanismo que genera “enzimas proteolíticas” Son las enzimas encargadas de destruir la fibrina, cuando el cuerpo ya se ha recuperado de la lesión.

Estas enzimas proteolíticas pueden distinguir entre las prostaglandinas “buenas” de la “malas”. Básicamente lo que hacen es fijarse en las prostaglandinas malas y no las sueltan hasta que llegan las prostaglandinas buenas a destruir la fibrina que ya no es necesaria.

Las prostaglandinas buenas eliminan los tejidos de cicatrices y también “sacan” las toxinas del cuerpo y las vierten en la corriente sanguínea. Esta función, también puede ocasionar otros problemas como alta presión sanguínea, por la cantidad de tejido de cicatrización acumulado en la sangre, lo que la hace espesa. Es posible que se generen otros problemas como los coágulos sanguíneos.

Pero en igual forma cuando las enzimas proteolíticas funciona correctamente, pueden ayudar a limpiar la sangre incluso a eliminar virus.

3.- Otro de los peores alimentos son las barbacoas asadas y alimentos rostizados.

Todos los alimentos cocinados a altas temperaturas como la carnes y aves asadas a la parrilla o fritas (hasta que adquieren el color obscuro en su superficie típico de la carne y los pollos asados) contienen productos generados por la “Glicacion avanzada) AGE por sus siglas en ingles “Advanced Glycation Ends” . Son derivados de las azucares (Carbohidratos simples) cocinados a altas temperaturas. Estos también son productos que provocan inflamaciones y artritis o la empeoran si ya la padeces.

Cualquier otro procedimiento de cocinar a baja temperatura o en vapor no genera los AGEs (Ollas de presión, ollas de cocimiento lento,  cocinar en agua como los caldos o sopas, etc. ) Ya existen las ollas y hornos de cocimiento con circulación de aire caliente. Les llaman de convección, incluso se han desarrollado los hornos de convección y con inyección de vapor. Te sugiero lo busques en Wikipedia.

Si no sabías todo esto, se debe a que las empresas farmacéuticas les van muy bien vendiéndote sus analgésicos que solo te ayudan con el dolor por un rato, y sigues comprando y tomando sus productos (Tylenol, Advil, Aspirina, etc.) hasta que te arruinan los riñones.

2.- Algunos vegetales tales como papas, tomate, berenjena, chiles y tabaco,

A estos se les ha llamado Night Shade Veggies. Todos estas hortalizas contienen trazas de alkaloides que pueden ser muy dañinos en altas concentraciones. Cuando comemos estos alimentos con frecuencia, estamos agravando nuestro problema de artritis porque interfieren con el metabolismo del calcio en nuestro cuerpo.

1.- El peor de todos los alimentos con relación a la artritis y las inflamaciones es la AZUCAR.

En la Universidad de Harvard, se acaba de demostrar que personas con Osteoartritis entre más bebidas endulzadas toman su problema se agrava “proporcionalmente”. El azúcar esta también ligada a la acumulación de grasa mórbida corporal, (la que se acumula en el abdomen y parte media del cuerpo). Por consiguiente, todos los alimentos que contienen azúcar son perjudiciales muy especialmente las galletas, donas, pasteles, tartas, etc. Todas aumentan los niveles de insulina y las citokinasas  que actúan como mensajeros de inflamación.

Nota del autor: La foto que aprecias al inicio como «imagen destacada» es mi mano derecha. He padecido de artritis desde hace mas de 10 años, En mi familia mi padre y mi madre la padecieron y hoy mi hermana mayor y yo la heredamos. Yo he tenido el desarrollo de la artritis «bajo control» solamente tomando 2 capsulas de tumeric despues del desayuno y 2 capsulas mas despues de mi cena.

Referencias:

Adler A, Holub B. Effect of garlic and fish-oil supplementation on serum lipid and lipoprotein concentrations in hypercholesterolemic men. American Journal of Clinical Nutrition. 1997 Feb;65(2):445-50.

NIAMS, NIH, Bethesda, Maryland 20892, USA. Arthritis & Rheumatology (Impact Factor: 7.87).06/1998; 41(5):778-99. DOI: 10.1002/1529-0131(199805)41:5<778::AID-ART4>3.0.CO;2-V Source: PubMed

Hürlimann, David, Frank Enseleit, and Priv-Doz Dr Frank Ruschitzka. “Rheumatoide arthritis, inflammation und atherosklerose.” Herz 29.8 (2004): 760-768.

Schett, Georg. “Rheumatoid arthritis: inflammation and bone loss.” Wiener Medizinische Wochenschrift 156.1-2 (2006): 34-41.

https://es.wikibooks.org/wiki/Enfermedades_metab%C3%B3licas_producidas_por_enzimas_defectuosas/Enzimopat%C3%ADas_Eritrocitarias

De tu amigo

Victor M. Martinez Becerril

Victor Martinez Becerril

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,
Previous Post
Turmeric en polvo
Artritis Frutos como remedios caseros

Frutos y verduras que aportan las enzimas proteolíticas.

Next Post
heridasbucales
Peque;as heridas Remedios caseros

Heridas bucales